tag:blogger.com,1999:blog-24600629767171493162024-03-13T07:55:22.766-07:00La Educación Vial en SecundariaCeciliahttp://www.blogger.com/profile/15093706188880879062noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-2460062976717149316.post-59682008300263421462011-01-20T02:01:00.001-08:002011-01-20T02:01:49.723-08:00Ceciliahttp://www.blogger.com/profile/15093706188880879062noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2460062976717149316.post-62006057055442046972011-01-19T03:23:00.000-08:002011-01-19T03:23:02.464-08:00REVISIÓN DEL TRATAMIENTO EDITORIAL DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.45pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">En este apartado describo los diferentes tratamientos que las editoriales y autores han hecho desde el surgimiento de la materia de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos sobre el tema de la Educación Vial.</span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center; text-indent: 35.45pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES; mso-no-proof: yes;"><shapetype coordsize="21600,21600" filled="f" id="_x0000_t75" o:preferrelative="t" o:spt="75" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" stroked="f"><stroke joinstyle="miter"></stroke><formulas><f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></f><f eqn="sum @0 1 0"></f><f eqn="sum 0 0 @1"></f><f eqn="prod @2 1 2"></f><f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></f><f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></f><f eqn="sum @0 0 1"></f><f eqn="prod @6 1 2"></f><f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></f><f eqn="sum @8 21600 0"></f><f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></f><f eqn="sum @10 21600 0"></f></formulas><path gradientshapeok="t" o:connecttype="rect" o:extrusionok="f"></path><lock aspectratio="t" v:ext="edit"></lock></shapetype></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.45pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Los manuales de Octaedro, Algaida y Laberinto conceden mucha importancia a la educación vial, al igual que Anaya, que describe el tráfico como "el enemigo más peligroso de los jóvenes". La editorial SM opta por alertar sobre las secuelas físicas y mentales del consumo de cannabis y Santillana pone el acento en la solidaridad en cualquier ámbito de la vida. Todos los textos recurren a ejemplos que ayudan a los escolares a situarse en el lugar del otro, y ninguno escatima espacio para trasmitir la necesidad de ser tolerantes ante las diferencias de raza o creencias.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">4.2.1 EDITORIAL OCTAEDRO:</span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>Esta editorial dedica su tema 8 al tratamiento específico de la Educación Vial. En su programación didáctica se explicitan los contenidos, procedimientos y valores que pretenden alcanzar con el desarrollo de las actividades:</span></div><ol style="margin-top: 0cm;" type="1"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l2 level1 lfo3; text-align: justify;"><u><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">El problema ético:</span></u></li>
</ol><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l4 level1 lfo1; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Conceptos: Los accidentes de circulación</span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l4 level1 lfo1;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Procedimientos: </span></li>
<ul style="margin-top: 0cm;" type="circle"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l4 level2 lfo1;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Debate sobre el papel del automóvil en la sociedad.</span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l4 level2 lfo1;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Análisis crítico de anuncios publicitarios relacionados con vehículos.</span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l4 level2 lfo1;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Análisis de causas y consecuencias de los accidentes de circulación.</span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l4 level2 lfo1;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Análisis estadísticos de los accidentes en España.</span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l4 level2 lfo1;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Reflexión sobre las consecuencias fatales de los accidentes de tráfico.</span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l4 level2 lfo1;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Argumentación a favor del uso del casco.</span></li>
</ul><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l4 level1 lfo1; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Valores: </span></li>
</ul><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Actitud de compromiso para mejorar la realidad.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Valoración y actitud crítica ante los mensajes publicitarios</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Toma de conciencia de la importancia de la prevención de accidentes.</span></div><ol start="2" style="margin-top: 0cm;" type="1"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l2 level1 lfo3; text-align: justify;"><u><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">La memoria histórica:</span></u></li>
</ol><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l7 level1 lfo4; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Conceptos: Los medios de transporte</span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l7 level1 lfo4; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Procedimientos:</span></li>
</ul><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l8 level1 lfo8; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Contextualización histórica de distintos tipos de bicicletas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l8 level1 lfo8; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Reconocimiento de la importancia de la bicicleta.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l8 level1 lfo8; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Reflexión sobre tipos de transporte usados.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l8 level1 lfo8; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Comparación de desplazamiento entre nuestra generación y la anterior.</span></div><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l7 level1 lfo4; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Valores:</span></li>
</ul><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l3 level1 lfo6; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Actitud de compromiso para mejorar la realidad.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l3 level1 lfo6; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Valoración y actitud crítica ante los mensajes publicitarios</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l3 level1 lfo6; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Toma de conciencia de la importancia de la prevención de accidentes.</span></div><ol start="3" style="margin-top: 0cm;" type="1"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l2 level1 lfo3; text-align: justify;"><u><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">El valor añadido:</span></u></li>
</ol><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l6 level1 lfo5; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Conceptos: La seguridad en la circulación vial: conductas seguras.</span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l6 level1 lfo5; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Procedimientos:</span></li>
</ul><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l10 level1 lfo9; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Reflexión sobre la importancia de la seguridad vial.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l10 level1 lfo9; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Elaboración de test para conocer el grado de autoestima.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l10 level1 lfo9; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Elaboración de listas y reflexión sobre miedos y seguridades.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l10 level1 lfo9; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Selección de conductas seguras.</span></div><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l6 level1 lfo5; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Valores:</span></li>
</ul><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l9 level1 lfo7; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Actitud de compromiso para mejorar la realidad.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l9 level1 lfo7; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Valoración y actitud crítica ante los mensajes publicitarios</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l9 level1 lfo7; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Toma de conciencia de la importancia de la prevención de accidentes.</span></div><ol start="4" style="margin-top: 0cm;" type="1"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l2 level1 lfo3; text-align: justify;"><u><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Educación de la salud y de las emociones:</span></u></li>
</ol><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l6 level1 lfo5; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Conceptos: educación vial, a pie y en bicicleta.</span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l6 level1 lfo5; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Procedimientos:</span></li>
</ul><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l5 level1 lfo10; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Razonamiento de situaciones en las que se hacen adelantamientos en bicicleta.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l5 level1 lfo10; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Elaboración de campañas de concienciación y consejos.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l5 level1 lfo10; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Argumentación de ventajas e inconvenientes de ir en bicicleta.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l5 level1 lfo10; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Resolución de crucigramas sobre términos relacionados con el peatón y el ciclista.</span></div><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l6 level1 lfo5; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Valores:</span></li>
</ul><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l9 level1 lfo7; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Actitud de compromiso para mejorar la realidad.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l9 level1 lfo7; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Valoración y actitud crítica ante los mensajes publicitarios</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l9 level1 lfo7; text-align: justify; text-indent: -0.55pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">-</span><span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Toma de conciencia de la importancia de la prevención de accidentes.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Los OBJETIVOS que pretenden alcanzar son:</span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">1. </span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">1.a. </span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">1.b. </span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Reflexionar sobre las consecuencias fatales de los accidentes de tráfico.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Los CRITERIOS DE EVALUACIÓN que indican son:</span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">3. </span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Utilizar diferentes fuentes de información y analizar críticamente la publicidad engañosa en torno a los vehículos.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">3.a. </span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Debatir sobre la necesidad de prevenir los accidentes de circulación.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">6. </span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas a la seguridad vial.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">4.2.2 EDITORIAL ALGAIDA (GRUPO ANAYA)</span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>Esta editorial, que contextualiza su proyecto didáctico en la comunidad andaluza, dedica su tema nº9 al tratamiento de lo que titulan: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La circulación vial, protección civil y prevención de desastres. </i>Los conceptos que introducen en esta temática son los siguientes:<b></b></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Seguridad vial y responsabilidad ciudadana.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• La seguridad vial es un problema social común a todos.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Los accidentes de tráfico “existen”: causas y consecuencias.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Protección civil y la prevención de desastres: catástrofes</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">y desastres naturales.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• ¿Qué es la protección civil?</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>Su propuesta didáctica sigue una estructura idéntica en todos los temas:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Página inicial:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Fotografía sugerente + Texto introductorio y motivador.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Cuestiones iniciales:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Referidas a una o varias situaciones reales o ficticias, invitan de una manera original a reflexionar sobre algún problema relacionado con el tema de la unidad.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Antecedentes históricos del tema tratado:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Los logros de la humanidad no se consiguieron en un día y, aún hoy, queda mucho por conseguir.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Desarrollo teórico:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Con un lenguaje sencillo y directo para implicar al alumnado en los problemas sociales.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Gran despliegue de fotografías e ilustraciones para contextualizar los temas abordados.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Numerosos ejemplos y preguntas que invitan a reflexionar, a tomar conciencia de los asuntos abordados y a desarrollar un espíritu crítico y participativo.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Algunos mensajes de gran valor educativo aparecen destacados con un fondo de color.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">• Plantea un análisis de la propia cultura –al nivel de la ESO– y un acercamiento hacia otras culturas como vía de enriquecimiento y superación personal y social.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">4.2.3 EDITORIAL LABERINTO:</span></b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">El libro se encuentra dividido en cuatro grandes bloques, que son: </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 78.55pt; mso-list: l11 level1 lfo11; text-align: justify; text-indent: -78.55pt;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Bloque Temático 1. Relaciones interpersonales y ciudadanía. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 78.55pt; mso-list: l11 level1 lfo11; text-align: justify; text-indent: -78.55pt;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Bloque Temático 2. Derechos y deberes de los ciudadanos. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 78.55pt; mso-list: l11 level1 lfo11; text-align: justify; text-indent: -78.55pt;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Bloque Temático 3. Las sociedades democráticas del siglo XXI. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 78.55pt; mso-list: l11 level1 lfo11; text-align: justify; text-indent: -78.55pt;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Bloque Temático 4. Ciudadanía en un mundo global. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Cada uno de estos bloques posee los siguientes apartados: El primer elemento de todas las Unidades didácticas es un Mapa conceptual que sintetiza todas las claves conceptuales que se quieren trabajar a lo largo de cada Unidad. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Bajo el título Encuesta inicial se propone un cuestionario que cumple una doble función: por un lado, conocer las ideas previas del alumnado sobre el tema, imprescindible para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro, sensibilizar al alumnado sobre los problemas que se van a tratar en la Unidad y hacerle consciente de sus conocimientos o carencias para que puedan participar activamente en la organización de su desarrollo. A continuación se desarrollan los contenidos en cada Unidad con una doble función: Servir de guía a las actividades, dándoles unidad y coherencia y constituir un conjunto de datos mínimos y elementales que debe poseer el alumnado para poder realizar las actividades propuestas. Después se proponen una serie de actividades, que, a través de la elaboración de mapas conceptuales, de la formulación de conjeturas, del reconocimiento de problemas, del planteamiento de preguntas, comentarios de textos, imágenes, películas y consulta de páginas web pretenden ayudar al alumnado a construir su propio conocimiento y a adquirir los objetivos propuestos. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">También los debates y el diálogo en clase son instrumentos muy importantes para dinamizar la clase. <b></b></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">4.2.4 EDITORIAL SM</span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">La editorial SM concentra el tratamiento de la Educación Vial en su 4º bloque temático sobre “Democracia y Ciudadanía” de la siguiente forma:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Funcionamiento de los estados democráticos. Principios básicos de la democracia. Los poderes políticos. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. Diversidad social y cultural. El caso gallego.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">El Estatuto de Autonomía de Galicia. El carácter democrático de sus instituciones políticas y administrativas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. La emigración y la interculturalidad. El trabajo. La marginación. La realidad social y cultural gallega.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>o sociales. Conciencia cívica: responsabilidad, solidaridad y justicia.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta. Los servicios públicos en Galicia.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales. Las asociaciones y organismos de defensa del consumidor en Galicia.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados en Galicia. Apertura y sensibilización respecto a desastres en el </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><b><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. El carné por puntos. Los accidentes de circulación. Análisis de las causas y consecuencias vinculadas con el incumplimiento de las normas de circulación. La circulación vial y las campañas de sensibilización. Características y repercusiones.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-weight: bold;">Búsqueda activa de información sobre aspectos relevantes de la realidad social, académica, laboral, económica y cultural en fuentes diversas, utilizando las TIC´s.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-weight: bold;">Explicación multicausal<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de los factores que intervienen en la determinación de los fenómenos sociales y humanos. <i style="mso-bidi-font-style: normal;"></i></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; mso-list: l1 level1 lfo12; tab-stops: list 18.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: Wingdings; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">§<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-weight: bold;">Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></div>Ceciliahttp://www.blogger.com/profile/15093706188880879062noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2460062976717149316.post-2741223811919275462011-01-12T03:28:00.000-08:002011-01-12T03:30:27.282-08:00JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Brevemente expongo a<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>continuación<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>algunos referentes de la propia Ley que nos ayuden a comprender y justificar el tratamiento de la Educación Vial dentro del Área de Educación para la Ciudadanía.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Podemos constatar cómo la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y la Educación Ético-Cívica se relacionan directamente con la Competencia Social y Ciudadana y, además, contribuye a desarrollar algunos aspectos destacados de otras Competencias Básicas, que propician la adquisición en los Alumnos de habilidades y virtudes cívicas para vivir en sociedad y ejercer la Ciudadanía democrática, y que también contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, asumir valores, sentimientos y acciones.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Así mismo, este Área contribuye también a la dimensión ética de la Competencia Social y Ciudadana, favoreciendo que los alumnos reconozcan los valores de carácter moral y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse correctamente con ellos al tomar una decisión o al afrontar un conflicto.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">La inclusión de contenidos específicos de Educación y Seguridad Vial facilitará a los Alumnos instrumentos para construir, aceptar y practicar normas de convivencia, ejercer derechos y deberes, asumir responsabilidades y deberes cívicos y, en definitiva, a participar activa y plenamente en la vida cívica.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="color: #e06666;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span> <strong>OBJETIVOS DE LA MATERIA RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN VIAL</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l0 level2 lfo1; tab-stops: list 21.3pt; text-align: justify; text-indent: 0cm;"><span style="color: #e06666;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 10pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Objetivos de Educación para la Ciudadanía relacionados</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"> <span style="mso-bidi-font-weight: bold;">con la Educación Vial y el desarrollo de las capacidades.</span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Dentro de los Objetivos de este Área, resaltamos los tres que directamente están relacionados con la Educación y la Seguridad Vial:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><i><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">a. Asumir responsablemente los deberes, conocer y ejercer los derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre personas y grupos. Ejercitarse en el diálogo.</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><i><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">d. Rechazar la violencia y resolver pacíficamente los conflictos.</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><i><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">k. Valorar críticamente hábitos sociales relacionados con la salud y el consumo.</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 21.3pt; text-align: justify; text-indent: -36pt;"><span style="color: #e06666;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 10pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-style: italic; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Objetivos de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos</span><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"> </span></i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Humanos en 1º, 2º o 3º de la ESO:</span><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"></span></i></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="color: #e06666;">Los tres objetivos que están estrechamente relacionados con el tema de la Educación Vial son:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">10</span><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer las virtudes cívicas y viales.</span></i></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">11</span><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">. Promover el conocimiento y la valoración de las principales normas de circulación.</span></i></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">12</span><i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">. Valorar la Seguridad Vial.</span></i></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-style: italic;">En este sentido, hay que tomar referencia de los Objetivos Generales que en esta materia determine el Real Decreto correspondiente de cada una de las Comunidades Autónomas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-style: italic;"><span style="color: #e06666;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>. <strong>COMPETENCIAS DE LA MATERIA RELACIONADAS CON LA EDUACIÓN VIAL</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 72pt; mso-list: l0 level2 lfo1; tab-stops: list 21.3pt; text-align: justify; text-indent: -72pt;"><span style="color: #e06666;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 10pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-style: italic; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Competencias a desarrollar con el tratamiento de la</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-style: italic;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">Educación Vial:</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-style: italic;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">En líneas generales, resaltamos las competencias que señala la Ley y que están estrechamente relacionadas con el tema de la Educación y la Seguridad Vial.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><i><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">a. “… Permitir a los Alumnos integrar sus aprendizajes, ponerles en relación con los contenidos de Educación y Seguridad Vial y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos (segunda función contemplada en el Anexo I de la LOE).</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><i><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">b. “… Cada una de las Áreas contribuye al desarrollo de las diferentes Competencias, y, a su vez, cada una de las Competencias Básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias Áreas o materias”.</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><i><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">c. “… Las Competencias también se pueden reforzar y adquirir en horas de Tutoría y en actividades Complementarias y Extraescolares”.</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><i><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">d. Dentro de las ocho Competencias Básicas, resaltamos aquellas que pueden servir para reforzar la adquisición de conocimientos, actitudes, hábitos y valores viales: Competencia 3 (conocimiento e interacción con el medio físico), Competencia 5 (social y ciudadana) y la Competencia 8 (autonomía e iniciativa personal).</span></i></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="color: #e06666;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-style: italic;">A<i>. </i></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Competencia 3: Conocimiento e interacción con el Medio Físico.<i></i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Ayudará a desarrollar al Alumno habilidades para interactuar con el mundo del tráfico vial, posibilitará la comprensión de los sucesos viales en calidad de peatón, viajero o conductor y posibilitará la predicción de las consecuencias y la actividad vial dirigidas a la mejora. También ayudará a saber desenvolverse con autonomía e iniciativa personal en las diferentes situaciones como peatón, viajero o peatón, así como a desarrollar habilidades para interactuar con el espacio, moverse en él con seguridad y resolver problemas adecuadamente. Ayudará también a desarrollar el espíritu crítico en la observación de la realidad del tráfico y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como en el desarrollo de hábitos de consumo responsable en el transporte público y privado. Del mismo modo esta Competencia ayudará al Alumno a que adopte disposiciones de vida física y mental saludables (Movilidad segura y ecológica) y demostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia las normas y señales, hacia los demás usuarios de la vía y hacia uno mismo. De igual modo, ayudará a identificar preguntas o problemas relacionados con el tráfico y a obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender, prevenir y tomar decisiones para la mejora. Finalmente, el Alumno desarrollará estrategias para la protección de la salud individual y colectiva en la circulación vial.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">B. Competencia 5: Competencia Social y Ciudadana.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Esta Competencia servirá para que el Alumno comprenda la realidad social y vial en la que vive, coopera y convive. También para elegir cómo comportarse en determinadas situaciones del tráfico y responsabilizarse de las elecciones y soluciones tomadas. De igual modo, para utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes en calidad de peatón viajero o conductor.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">También a recurrir al análisis multicausal y sistémico para enjuiciar hechos, situaciones y problemas viales y así poder reflexionar sobre ellos de forma global y crítica, realizar razonamientos críticos y lógicamente válidos, sobre situaciones reales y dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad vial. También ayudará a ser consciente de los valores viales, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente y a comportarse en coherencia a esos valores. Finalmente ayudará a mantener una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los Derechos y Deberes viales.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 14.2pt; text-align: justify; text-indent: -36pt;"><span style="color: #e06666;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">C.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Competencia 8: Autonomía e iniciativa personal.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 42.55pt;"><span style="color: #e06666; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Esta Competencia ayudará a los Alumnos a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad la autocrítica el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos viales, de afrontar problemas, de aprender de los errores y de asumir riesgos.</span></div>Ceciliahttp://www.blogger.com/profile/15093706188880879062noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2460062976717149316.post-45087913058383294862010-12-29T09:42:00.000-08:002010-12-29T09:44:20.054-08:00IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LA ADOLESCENCIA<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 6pt; text-align: justify; text-indent: 26.95pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Es de gran importancia la formación en seguridad vial en uno de los colectivos que implican mayor riesgo socialmente: los jóvenes, que además serán el grupo objetivo de mi diseño.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.45pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">La generalidad de los jóvenes, posee algunas capacidades naturales sumamente positivas: se encuentran en la plenitud de su desarrollo físico y sus reflejos operan con gran rapidez, se manifiesta una habilidad innata para la conducción de vehículos pero como contrapartida tienen e</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">lementos psicofísicos negativos, en relación al comportamiento del adolescente en el tránsito cotidiano, estos elementos podríamos sintetizarlo en:</span></div><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><ol style="margin-top: 0cm;" type="A"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level2 lfo1; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Desarrollo mental y madurez:</span></li>
</ol></ul><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 78pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 99.25pt; text-indent: 0cm;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Gran emotividad.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 78pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 99.25pt; text-indent: 0cm;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Influencia manifiesta del medio en la conducta.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 78pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 99.25pt; text-indent: 0cm;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Facilidad para iniciar el consumo de alcohol y drogas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 78pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 99.25pt; text-align: justify; text-indent: 0cm;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Tendencia Competitiva.</span></div><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><ol start="2" style="margin-top: 0cm;" type="A"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level2 lfo1; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Disciplina, control y confianza en sí mismos</span></li>
</ol></ul><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 78pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 99.25pt; text-indent: 0cm;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Época de inseguridad y adaptación.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 78pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 99.25pt; text-indent: 0cm;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">La velocidad impresiona a este grupo y la usa como medio de adquirir falsa preponderancia.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 78pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 99.25pt; text-indent: 0cm;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Usa la destreza que le confieren sus facultades, para exhibirse e impresionar.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 78pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 99.25pt; text-indent: 0cm;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Le gusta hacer sentir su presencia y presumir.</span></div><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><ol start="3" style="margin-top: 0cm;" type="A"><li class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level2 lfo1; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Experiencia y exposición al riesgo</span></li>
</ol></ul><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 78pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 99.25pt; text-indent: 0cm;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Hay pericia y experiencia limitadas, que se acrecientan constantemente por nuevos contactos.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 78pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: 99.25pt; text-indent: 0cm;"><span style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-language: ES;">Permanentes muestras de desafío.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 6pt; text-align: justify; text-indent: 26.95pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.45pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">En relación a la seguridad vial los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 24 años y una de cada cuatro víctimas en accidente de tráfico registrado en España es menor de 25 años. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.45pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Hemos utilizado el estudio 'Los jóvenes en el tráfico para tener una visión en primera persona', este estudio ha sido realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) del que extraemos una serie de conclusiones:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.45pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Muchos jóvenes realizan conductas arriesgadas en cuanto a la conducción, así un 56% de los jóvenes ha conducido sin tener carné de conducir y la mayoría de ellos admiten haber infringido las normas de tráfico en más de una ocasión. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.45pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Las infracciones más frecuentes cometidas por los jóvenes son el exceso de velocidad y saltarse un semáforo en rojo. Además, un 33% de los jóvenes ha sufrido algún accidente de tráfico, mayoritariamente en desplazamientos al trabajo, de día y durante la semana. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.45pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Un 44% de los jóvenes españoles que han sufrido un accidente de tráfico se reconoce además culpable del mismo. Y entre las causas de los accidentes: los jóvenes las atribuyen a las distracciones, la velocidad excesiva, las condiciones de la vía, a saltarse un semáforo o stop y al alcohol. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.45pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Así, a través de este estudio también se ha podido extraer el <b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u>perfil del joven</u></b> infractor: es un varón de unos 24-25 años, que usa frecuentemente el vehículo, que es de su propiedad y que ha conducido antes de tener el carné de conducir. </span></div>Ceciliahttp://www.blogger.com/profile/15093706188880879062noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2460062976717149316.post-61113176868322902012010-12-28T09:47:00.000-08:002010-12-28T09:47:23.097-08:00Presentación<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 6pt; text-align: justify; text-indent: 27pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="color: purple;">El tráfico es un fenómeno sociológico que afecta a múltiples aspectos de la vida y de la sociedad. Está presente en muchos actos cotidianos y bien como conductores, viajeros o peatones, todas las personas somos usuarias de las vías públicas. Nos facilita y nos da un gran número de posibilidades; pero es, a la par, una de las principales causas de mortalidad, siniestralidad y discapacidad. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 6pt; text-align: justify; text-indent: 26.95pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="color: purple;">Es uno de los mayores <b>problemas de salud pública </b>tanto en Europa como en el mundo. La OMS considera que cada año los accidentes se cobran la vida de 1,2 millones de personas en el mundo. Las estadísticas relativas a los accidentes de circulación ponen de manifiesto que afectan a todos los sectores de la sociedad y que dependen de múltiples variantes. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 6pt; text-align: justify; text-indent: 26.95pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="color: purple;">El coste social es difícilmente cuantificable, ya que además de las víctimas directas –muertes, enfermedades, discapacidades…- los accidentes tienen un gran impacto emocional en quien los sufre y en el entorno de familiares y amigos, que en numerosas ocasiones requieren tratamientos médicos específicos para superar la pérdida, ven dramáticamente cambiadas sus condiciones de vida también en los aspectos económicos (deben hacer frente a la pérdida de quien soportaba la economía familiar, hacer frente a innumerables gastos…).</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 6pt; text-align: justify; text-indent: 26.95pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="color: purple;">Es en relación a las medidas dirigidas al factor humano en las que se sitúa la Educación Vial que implica conseguir el cambio de actitudes desde la clave de tres grandes objetivos: <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">conocer el peligro, saber evitarlo, querer evitarlo.</b></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 6pt; text-align: justify; text-indent: 26.95pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="color: purple;">Ante la necesidad de abordar una problemática tan cotidiana e importante como la que estamos describiendo, surgen actuaciones y entidades que se dedican a actuar desde la prevención para afrontar el problema.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 6pt; text-align: justify; text-indent: 26.95pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="color: purple;">Para poder asumir una tarea de tales dimensiones hay que centralizar las actuaciones, en primera instancia, hacia los principales colectivos de riesgo. En el tema de los accidentes de tráfico estos colectivos de riesgo son: los jóvenes, los mayores, los niños y otros colectivos en riesgo de exclusión social.</span></span></div>Ceciliahttp://www.blogger.com/profile/15093706188880879062noreply@blogger.com0