martes, 28 de diciembre de 2010

Presentación

El tráfico es un fenómeno sociológico que afecta a múltiples aspectos de la vida y de la sociedad. Está presente en muchos actos cotidianos y bien como conductores, viajeros o peatones, todas las personas somos usuarias de las vías públicas. Nos facilita y nos da un gran número de posibilidades; pero es, a la par, una de las principales causas de mortalidad, siniestralidad y discapacidad.
Es uno de los mayores problemas de salud pública tanto en Europa como en el mundo. La OMS considera que cada año los accidentes se cobran la vida de 1,2 millones de personas en el mundo. Las estadísticas relativas a los accidentes de circulación ponen de manifiesto que afectan a todos los sectores de la sociedad y que dependen de múltiples variantes.
El coste social es difícilmente cuantificable, ya que además de las víctimas directas –muertes, enfermedades, discapacidades…- los accidentes tienen un gran impacto emocional en quien los sufre y en el entorno de familiares y amigos, que en numerosas ocasiones requieren tratamientos médicos específicos para superar la pérdida, ven dramáticamente cambiadas sus condiciones de vida también en los aspectos económicos (deben hacer frente a la pérdida de quien soportaba la economía familiar, hacer frente a innumerables gastos…).
Es en relación a las medidas dirigidas al factor humano en las que se sitúa la Educación Vial que implica conseguir el cambio de actitudes desde la clave de tres grandes objetivos: conocer el peligro, saber evitarlo, querer evitarlo.
Ante la necesidad de abordar una problemática tan cotidiana e importante como la que estamos describiendo, surgen actuaciones y entidades que se dedican a actuar desde la prevención para afrontar el problema.
Para poder asumir una tarea de tales dimensiones hay que centralizar las actuaciones, en primera instancia, hacia los principales colectivos de riesgo. En el tema de los accidentes de tráfico estos colectivos de riesgo son: los jóvenes, los mayores, los niños y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASCOTA