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ACTIVIDADES

EDUCACIÓN VIAL
Metodología para abordar la prevención de los accidentes viales

Actividades extraídas del libro "¿Cómo enseñar educación vial en la escuela? Autora: Dra. Gladys Fernández de Magistocchi. Colaboradoras: Lic. en Nutrición: Patricia Helena Buteler
Farmacéutica Laura Caram
ACTIVIDAD 1 La línea del tiempo

En nuestra experiencia, siempre empezamos a desarrollar el tema con este ejercicio. Se parte de las experienscias que los asistentes tienen sobre un accidente de tránsito que le ocurrió a él o a alguien muy allegado.
Es importante conocer todas las causas que precedieron a ese accidente.
Objetivos
1- Demostrar, sobre la base de las experiencias de cada persona, que los accidentes se pueden prevenir.
2- Detectar los factores de riesgo que favorecen la aparición de los accidentes.
3- Aprender de nuestros errores y ser capaces de corregirlos.
Materiales
Hojas impresas con las instrucciones, papel afiche y marcadores.
Metodología
Se distribuyen las siguientes instrucciones, a grupos no mayores de 6
personas:
1- Piense en un accidente personal que le haya causado gran impacto.
2- Descríbalo brevemente.
3- Analice qué circunstancias favorecieron la ocurrencia del accidente.
4- Forme un grupo con otras cinco personas.
5- Compartan las experiencias vividas.
6- Hagan en grupo un listado de los factores que aparecen comunes en todos los accidentes.
Al recordar nuestras experiencias y vivencias se reconocen las causas que desencadenaron ese accidente y, al analizarlas en grupo, comprenden que se podían evitar. Los asistentes descubren casi todos los factores de riesgo que preceden a los accidentes y son capaces de elaborar
estrategias para modificarlos.
De esta manera, se parte de una experiencia muy cercana, muy conocida, que le ha ocurrido a la persona. Desde su realidad puede tomar conciencia y corregir las acciones que hicieron posible la aparición del accidente.

ACTIVIDAD 2 Los accidentes de tránsito en la comunidad del colegio
Utilice la encuesta que le proponemos para conocer los accidentes de tránsito que sufrieron las familias de los alumnos del colegio. Recuerde que el período de observación es el último año. Cargue los datos en la planilla de volcado que sugerimos, utilice Excel. Con la información obtenida construya tablas y gráficos.
1- Relacione la cantidad de personas que sufrieron algún accidente con el número total de personas encuestadas. Este dato es la incidencia de accidentes de la muestra.
Tasa de = Nº personas que sufrieron accidentes de tránsito X 100 = incidencia Nº de personas encuestadas
2- Relacione los distintos tipos de accidentes sufridos. Saque porcentajes para comparar del total de accidentes cuantos son peatones, ciclistas, etc. Realice un gráfico de barras.
3- Relacione el sexo del número total de personas accidentadas. Realice un gráfico de tortas.
4- Relacione el sexo con los distintos tipos de accidentes sufridos. Realice un gráfico de barras, como el de la página 8, sexo de los afectados en Mendoza.
5- Relacione la edad con los distintos tipos de accidentes sufridos. Realice un gráfico de barras.
Escriba un documento sobre la realidad de los accidentes viales sufridos por los alumnos de esta escuela y sus familias.

ACTIVIDAD 3 El tránsito
Objetivos
1- Reflexionar sobre el comportamiento que niños y adultos tienen en la vía pública.
2- Proponer conductas más seguras.
Metodología
Se distribuyen las mesas y sillas que componen el aula de manera de formar manzanas, calles y avenidas (se pueden usar maquetas). Se divide a los alumnos en peatones, ciclistas, automovilistas, etc. Se solicita que circulen libremente. Se coloca un pequeño grupo para que observe el comportamiento. Se comenta sobre las distintas actitudes observadas.
Luego, el grupo que observaba se convierte en semáforos, agentes de tránsito, discos pare, etc. Se comenta ahora cuáles han sido las diferencias observadas. Se escriben las conclusiones encontradas. Comportamiento. Se comenta sobre las distintas actitudes observadas.
Luego, el grupo que observaba se convierte en semáforos, agentes de tránsito, discos pare, etc. Se comenta ahora cuáles han sido las diferencias observadas. Se escriben las conclusiones encontradas
ACTIVIDAD 4 Confección de señales de tránsito
Objetivos
1- Conocer las señales de tránsito.
2- Desarrollar la creatividad para confeccionar carteles.
Metodología
Dibujar las señales de tránsito, utilizar cartón, papel afiche, fibras de colores, etc.
Aprender su significado.

ACTIVIDAD 5 Juego de señales
Objetivos
1- Conocer las señales de tránsito.
2- Reconocer la importancia de la señalización.
Metodología
Con las señales fabricadas se desarrolla una competencia. Se dividen a los alumnos en 2 grupos, uno muestra la señal y el otro debe reconocerla.
Gana 1 punto el grupo que acierta y explica su significado correctamente. El equipo que más puntos logra, gana la competencia.

ACTIVIDAD 6 El juego de la oca: Llegar seguro a la escuela
Objetivos
1- Reconocer las situaciones riesgosas camino a la escuela
2- Comprender la importancia de asumir comportamientos seguros.
Metodología
Los alumnos dibujarán un juego de la oca, colocarán caritas tristes y caritas alegres entre los números del tablero. Las caritas tristes son factores de riesgo que los alumnos han encontrado al realizar el trayecto desde sus hogares hasta la escuela. Las caritas alegres son conductas
seguras que han adoptado los alumnos, por este motivo deben avanzar 2 casilleros.
ACTIVIDAD 7 Dramatización: El tránsito en mi ciudad
Objetivos
1- Aprender a comportarse correctamente en la vía pública
2- Responsabilizarse de las actitudes correctas que debemos asumir cuando estamos en la calle.
Metodología
Se divide a los niños:
a) peatones: una mamá con un cochecito debebé, una niña con rollers y walkman, un anciano con bastón y cualquier otra situación que quieran representar.
c) automovilistas (pueden usarse las maquetas por ellos realizadas).
d) ciclistas (pueden utilizar su propia bicicleta o una maqueta).
e) otros alumnos pueden ser semáforos, discos pare, etc.
f) algunos deben ser agentes de tránsito.

Ejemplo: Un peatón que va cruzando por la esquina y un auto avanza, sin respetar la prioridad del que camina.
. Una mamá va a cruzar la calle, baja el cochecito mientras espera la luz verde.
. Una niña va con sus walkman y no escucha la sirena de la ambulancia.
. Un niño en bicicleta no respeta el semáforo.
. Un anciano debe correr porque el conductor del auto no lo respeta.
. Un auto llega a una rotonda y no cede el paso al que ya está circulando.
Pueden inventarse cuantas situaciones se quieran.
Solicitar a los alumnos que escriban sobre lo observado en la dramatización.
Pueden responder un cuestionario o usar cualquier otra herramienta para fijar lo aprendido.




ACTIVIDAD 8 Cuentos dramatizados
Objetivos
1- Reflexionar sobre situaciones corrientes.
2- Tomar conciencia en prevención de accidentes.
Metodología
Inventar cuentos. Los alumnos pueden utilizar sus propias experiencias y escribirlas.
A medida que el cuento es contado, algunos alumnos pueden representarlos.
Ejemplo
1) Juan discute con sus padres, ante la negativa de ellos de conducir la moto, porque está oscureciendo y la moto no está en condiciones.Él desobedece y en un descuido de sus padres sale, sin el casco y busca a su amiga Paula.
La moto no tenía las luces y otros elementos de seguridad en condiciones.
Están muy divertidos...
¿Cómo termina la historia?
¿Cuáles han sido los peligros a los que se expusieron?
¿Qué recomendaciones harías?
2) Papá y los chicos salen corriendo y se suben al auto. Se quedaron dormidos. Papá dice: No se preocupen, recuperaremos el tiempo perdido...
¿Por qué no pusieron el despertador más temprano?
¿Será realmente para no preocuparse?
Se pueden inventar cuentos con las experiencias de los alumnos camino a la escuela.
3) Esteban tiene que cruzar la calle, pasa entre los autos estacionados y corre......
¿Por qué se debe cruzar por la esquina?


ACTIVIDAD 9 Los detectives
Ubicarse en la esquina de la escuela y observar el tránsito.
Registrar
1- El tiempo utilizado en esa observación.
2- El número de vehículos que circularon. Clasificarlos en: bicicletas, motos, autos, vehículo de transporte de escolares, ómnibus y otros.
3- El número de peatones.
4- El número de infracciones observadas. Clasificarlas en: no respeto al semáforo, a las normas de tránsito, imprudencia, cruzar la calle por la esquina o a mitad de cuadra, alguna otra.

Construir indicadores
1- Número de vehículos que circularon por cada arteria/ tiempo observado (llevar esta relación a una hora).
2- Número de peatones que cruzó cada arteria/ tiempo observado (llevar esta relación a una hora).
3- Número de infracciones observadas en vehículos y en peatones/ tiempo observado (llevar esta relación a una hora).
4- Tipo de infracciones en vehículos, en porcentaje.
5- Tipo de infracciones en peatones, en porcentaje.
6- Alguna otra relación que consideren importante (vehículos en mal estado), etc.
Los peatones
¿Sabías que la maduración de la visión se logra después de los 10 años? Antes de esa edad, un niño no está en condiciones de calcular la distancia y velocidad a las que se desplazan los vehículos. El ojo humano sufre modificaciones a lo largo de toda la vida, al nacer el bebé, distingue imágenes que se van haciendo más nítidas a lo largo del primer año de vida. En los primeros años, observamos cierta torpeza al calcular la distancia a que están los objetos. Este fenómeno vuelve a aparecer en la vejez. Como pudimos observar en la información al
comienzo de este libro, Mendoza tiene un alto número de peatones atropellados, que mueren por año en nuestras calles y rutas. Si observás los datos del 2004 verás que 10 niños menores de 5 años murieron por esta causa. ¿Qué reflexiones podemos hacer al respecto?



ACTIVIDAD 10 La salida de la escuela
Objetivos
1- Reconocer los comportamientos de los alumnos y sus padres a la salida de la escuela.
2- Proponer conductas seguras que disminuyan los accidentes viales.
Metodología
Realizar una observación dirigida al comportamiento de los alumnos y sus familias a la salida de la escuela.
¿Qué aprendimos de la experiencia?
¿Cómo generamos cambios de actitud?
¿Por qué circulamos por la calle o la ruta?
¿Cómo podríamos modificar esta conducta?
ACTIVIDAD 11 Pasos de cebra
¿Qué es y para qué se usa la senda peatonal?
Es una forma de control que busca disminuir conflictos entre peatones y vehículos, delimitando una zona en la calzada donde tiene prioridad el peatón.
Recordar que a pesar de no estar pintada la senda peatonal, todas las esquinas tienen una continuación de las veredas que es el lugar seguro y visible para el peatón. Observe cuántos peatones utilizan la senda peatonal o la esquina, en una calle de su barrio y cuántos lo hacen
por otro lado. Calcule indicadores como los propuestos en el ejercicio Nº 2.
Cuántos vehículos cedieron el paso a los peatones cuando circulaban correctamente por la senda peatonal y cuántos no lo hicieron.
Clasifíquelo según tipo de vehículo, incluya ciclistas.
1) Escribe un informe sobre la realidad observada.
2) Diseñe un cartel que enseñe a los peatones cruzar por las esquinas.
3) Enumere las ventajas de cruzar por las esquinas.
ACTIVIDAD 12 Camuflaje peligroso
En horas y lugares de escasa luminosidad la vestimenta que usa el peatón se transforma en un verdadero camuflaje, que no permite a los conductores reaccionar a tiempo cuando una persona cruza o circula por la calzada. Está comprobado que el uso de colores vistosos o de material reflectante aumenta significativamente la seguridad del peatón, especialmente en las regiones con más lluvia o neblina, en los caminos rurales o calles poco iluminadas.
1- Realice un cartel dibujando a la distancia proporcional que se ve un peatón si usa ropa oscura, clara o reflectante. Coloque el cartel a la entrada del colegio.
2- Comente en clases.
3- Con la ropa que Usted tiene puesta, calcule a qué distancia sería visible por un auto con luces bajas y con luces altas.
Las siguientes distancias son a las que son vistos los peatones, según la ropa que usan:
Distancias mínimas para ver a los peatones
Las prendas oscuras reflejan solo el 5% de la luz.
Las prendas claras reflejan el 80% de la luz.
Los materiales reflectantes reflejan entre el 90 a 98% de la luz.






Los ciclistas
Los accidentes que sufren los ciclistas son la principal causa de ingreso en los hospitales públicos de Mendoza, por sufrir un accidente en la vía pública. En el año 2003 representó más de 600 ciclistas accidentados. Las caídas desde la bicicleta son la primera causa.

ACTIVIDAD 13 La bicicleta
Este ejercicio tiene una parte individual y otra en grupo.
1° parte. Responde:
¿La bicicleta, es un juguete o un vehículo?
¿Por qué?
¿Cuánto tiempo andas en bicicleta por semana?
¿Qué partes componen una bicicleta?
Dibújala y marca sus partes
En equipo de 6 alumnos
Comparar las bicicletas dibujadas por otros alumnos, para observar si se omitieron partes.
Dibuja la bicicleta segura.
Como conductores de bicicleta ¿podemos provocar accidentes?
Hacer una lista de los accidentes sufridos por el grupo al conducir una bicicleta o que hayan visto u oído.
Hacer una lista con recomendaciones que harías a otros compañeros para evitar los accidentes en bicicleta.
Comparar con las propuestas de otros grupos y elaborar el: "Código del buen conductor de bicicleta".
Buscar datos sobre muertes por accidentes en la policía o en instituciones de salud cercanas a la escuela.

ACTIVIDAD 14 Los elementos de seguridad
Objetivos
1- Reconocer todos los elementos protectores de la bicicleta, auto, moto y cualquier otro vehículo que usemos para desplazarnos
2- Comprender la importancia de usarlos
Metodología
Comentar los elementos de seguridad que disponemos en los vehículos que utilizamos. Averiguar sobre la utilidad de ellos. Imaginar nuevos elementos que colaboren en hacer el tránsito más seguro.

ACTIVIDAD 15 Test para Conocer los riesgos de sufrir un accidente
Objetivos
1- Reconocer los riesgos que tiene la persona que completa el test, de sufrir un accidente
2- Discriminar el comportamiento más adecuado
Metodología
Se entrega el test a un grupo de 6 alumnos, cada cual marca la opción que más se asemeja a su comportamiento más habitual. Luego, se discute en grupo si es el comportamiento elegido por cada uno es el que el grupo cree que tiene la persona analizada. Puede tener más de un
comportamiento riesgoso, entonces se marcan todas las opciones.
Cuando me transporto en un auto
a) No me coloco el cinturón de seguridad
b) Saco las manos por la ventanilla
c) Pongo música a gran volumen
d) No distraigo al conductor
e) Me coloco el cinturón de seguridad
f) Estoy atento al tránsito
Me gusta andar en bici y mejor si me acompañan mis amigos
a) Me encanta hacer carreras metiéndome entre los autos
b) No hago caso al semáforo, porque me fijo si viene alguien
c) Vamos charlando con mis amigos uno al lado del otro
d) Circulo por la derecha de la calzada, lo más cercano al borde
e) Circulamos en fila india con mis amigos, uno detrás del otro
f) Uso casco de seguridad cuando circulo en bicicleta
Cuando camino a la escuela, hago un mandado o visito a un amigo
a) Cruzo a mitad de cuadra
b) Cruzo las calles corriendo
c) Voy saltando de un lado a otro, trepándome a todas las pequeñas
alturas que encuentro




ACTIVIDAD 16 Los distractores
Objetivos
1- Reconocer todos los elementos que nos distraen en la vía pública
2- Comprender la importancia de evitar el uso de estos elementos
Metodología
Al realizar la observación de nuestras actitudes al entrar o salir de la escuela seguramente observamos a algún alumno utilizando el teléfono celular. ¿Qué reflexiones nos motiva esta actitud?
¿Cómo nos influye este distractor al cruzar una calle?
¿Qué otros distractores observamos en la vía pública que nos distraen de nuestra actividad como peatón, ciclista, automovilista, etc.?

Dividir a los alumnos en grupos y solicitarles
1) Hacer una lista de estos distractores definiendo cómo alteran nuestro comportamiento. Gana el equipo que más elementos encontró que distraen nuestra atención al usar la vía pública.
2) Escribir gacetillas para ser leídas en las radios locales acerca de la opinión de los chicos.
3) Contar experiencias en las que algún elemento o actitud hizo perder la atención en el camino.
4) Dibujar situaciones en las que estos distractores producen accidentes.
5) Inventar historietas

ACTIVIDAD 17 Viajando con el enemigo
En la situación siguiente marque todos los enemigos de una buena conducción. Piense otras situaciones que no fueron tenidas en cuenta y que pueden potencialmente generar un accidente.
Juan vuelve con 8 amigos, en un auto mediano, de bailar. Son las 7:30 horas de un domingo, en invierno. Juan ha tomado 3 vasos de fernet con cola en las últimas horas. Está cansado esa tarde jugó un partido de futbol, además ha dormido poco los últimos días. El jueves salió con
sus amigos y se acostó tarde. El viernes se levantó temprano para ir a clases, esa noche también salió, durmió 5 horas. Maneja rápido porque se ha hecho tarde. Sus amigos han puesto la música a alto volumen, cantan y juegan entre ellos. En la calzada hay arena. Al tomar una curva a demasiada velocidad intenta frenar y una lata de cerveza que estaba suelta se encaja debajo del pedal impidiéndole reducir la velocidad. El auto pierde estabilidad y sale a los tumbos.

ACTIVIDAD 18 Ajustarse a la vida
¿Por qué debemos usar el cinturón de seguridad? ¿Conoces el principio de la inercia?
El cinturón de seguridad evita que seamos despedidos del vehículo en caso de un accidente. ¿Sabe Usted por qué ocurre esto? Cuando se accionan los frenos nuestro cuerpo, dentro del vehículo, sigue desplazándose, por inercia, a la misma velocidad que tenía el mismo. Por este motivo al chocar con un objeto fijo u otro vehículo la velocidad del auto se hace cero, pero nuestro cuerpo sale por el parabrisas o la puerta, a la misma velocidad que antes tenía ese vehículo.
Ejemplo: Un auto se desplaza a 100 km/h y se estrella contra un árbol o contra otro vehículo (su velocidad se transformó en 0 km/h), el conductor que pesaba 80 kg, por efecto de esa desaceleración rompe el parabrisas con una fuerza del orden de 10 veces su peso o sea unos
800 kg. Con estas mismas condiciones calcule con qué peso sale un bebé disparado desde ese mismo auto (pesa 10 kg). Respuesta = 100 kg. La mamá ya no puede retenerlo entre sus brazos.
Calcule el peso del termo de 1 kg que le golpea la cabeza al acompañante, que tenía su cinturón de seguridad colocado. Respuesta = 10 kg
Esto nos explica el enorme daño que sufre una persona al salir expulsado del auto y nos debería hacer reflexionar sobre la importancia de circular con el cinturón de seguridad puesto o el bebé asegurado a una silla de seguridad adecuada.
Sugerimos además se realice lectura crítica de los comentarios del diario que, en general, olvidan recomendar la importancia del cinturón de seguridad.


ACTIVIDAD 19 Transporte escolar y de adolescentes
El transporte escolar ha crecido vertiginosamente durante los últimos años.
En numerosas ocasiones los vehículos utilizados no son los adecuados o no están en buenas condiciones. El conductor no tiene licencia que lo habilite para transporte público, o la cantidad de pasajeros supera la capacidad del vehículo.
Las familias tienen un importante rol que desempeñar para ayudar a mejorar las condiciones en que diariamente se trasladan decenas de miles de escolares a lo largo del país. Recuerde que la entrega de un recibo legal es el único instrumento válido a la hora de realizar un reclamo u otro trámite, en caso de sufrir un accidente.
Investigue sobre los requisitos que necesita cumplir este tipo de transporte público.
Confeccione una encuesta con las variables enunciadas y agregue otras. Llene la encuesta con personas que conozca usan este servicio o choferes de estos transportes. Relacione los datos hallados, construya indicadores:
Ejemplo:
N° de choferes habilitados
N° de choferes encuestados
N° de vehículos habilitados
N° de vehículos encuestados

La rotonda

Comprender que la rotonda ordena el tránsito. Entender que si algún vehículo entró en ella, el espacio está ocupado y no debe entrar otro vehículo hasta que el primero salga. Es el mismo hecho que cuando una persona esta circulando en una puerta giratoria, no se puede ocupar el lugar que esta ocupado.
Observar el comportamiento de los conductores en alguna rotonda. Contar el número de choferes que respetaron el paso del que había ingresado a la rotonda. Comparar el número de los conductores que respetaron la prioridad de los que circulan en la rotonda, con los que no la respetan.




ACTIVIDAD 20 Verdadero o falso
Objetivos
Evaluar en forma amena
Reconocer mitos
Metodología
Dividir a los alumnos en parejas, que serán los participantes. El resto será el jurado. Se elige un persona para realizar las preguntas.
1- Ante un imprevisto, los conductores jóvenes tienen más probabilidades de sufrir accidentes que los de más edad. V
2- El tiempo promedio de reacción de un conductor en una situación imprevista es de aproximadamente 1 segundo. V
3- Los airbags, reemplazan ventajosamente al cinturón de seguridad. F
4- Un vehículo cómodo y una ruta recta en buen estado, disminuyen la posibilidad de accidentes. V
5- Los niveles de percepción mejoran a medida que transcurren las horas de conducir. F
6- Una ducha fría y un café cargado devuelven la sobriedad a un ebrio. F
7- Está demostrado que existe una relación entre la velocidad y el nº de accidentes de tránsito. V
8- Los conductores con mayor experiencia aprovechan mejor su visión periférica. V
9-En los días nublados o de lluvia la ropa de color claro facilita que se visualice mejor el peatón. V
10- La familiaridad con un determinado recorrido ayuda a reducir los accidentes. F
11- El ciclista es tan vulnerable como el peatón. F
12- El uso del cinturón de seguridad reduce significativamente las heridas faciales del conductor y el acompañante. V
13- Muchos de los accidentes ocurren porque los conductores no mantienen la distancia adecuada entre los vehículos. V
14- No es necesario que quienes viajan en el asiento trasero usen cinturón. F
15- El viajar de noche es más seguro. F
16- Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento posterior. V
17- El uso de casco es una medida protectora para ciclistas. V
18- Los peatones deben transitar en el mismo sentido que los vehículos. F
19- El haber descansado bien antes de un viaje es medida para prevenir accidentes. V
20- Las luces adecuadas y los elementos reflectantes, hacen más visibles a los ciclistas en días nublados, con lluvia y en las horas de penumbra. V
21- Usar el cinturón dificulta el rescate en un accidente. F
22- Si en un choque salgo despedido del vehículo, es más probable que quede ileso. F
23- El uso del cinturón es importante solo en las carreteras. F
24- Si toco la bocina con insistencia lograré que se descongestione el tránsito. F
25- Los ciclistas deben circular en el sentido que lo hace el tránsito. V



ACTIVIDAD 21 Completar la idea
1- Las ciclovías son de uso especial para quienes?
Los ciclistas.
2- En la serie Cheeps, ¿A qué tipo de policía pertenecían sus protagonistas?
A la motorizada.
3- El lugar y la forma de viajar de un menor de 2 años es: En un asiento
de seguridad, mirando hacia atrás.
4- El automóvil de los picapiedras se llamaba?
Troncomovil.
5- El alcohol, de qué manera afecta la conducción? Reduce la concentración.
6- Pierre Nodoyuna es el malo de la carrera de los autos locos. ¿Cuál es el nombre de su risueño perro? Patán.
7- Para poder conducir un vehículo, la persona debe contar con? La licencia de conducir
8- Según los trascendidos, ¿a qué se debió el accidente en el que perdió la vida Lady Di?
A los flashes disparados por los fotógrafos que la perseguían.
9- El seguro de Responsabilidad Civil, es obligatorio? Sí
11- Se considera falta grave permitir que una persona no habilitada conduzca? Sí.
12- Con el nombre de qué artefacto del auto se asocia vulgarmente a alguien que habla mucho?
Bocina.
13- En un choque,¿Quién tiene más posibilidad de morir, el que lleva cinturón de seguridad o el que es despedido fuera del vehículo? El que es despedido.
14- ¿Cuál es el elemento de seguridad más simple y económico? El cinturón de seguridad.
15- Las luces de giro, que color tienen y donde están ubicadas? Rojas y están adelante y atrás.
16- Todo vehículo debe portar: Matafuego y balizas.
17- Ir de paseo en un auto feo no importa, ¿Por qué? Por que llevo torta.
18- Se usan para indicar detención: Luces intermitentes
19- Las ambulancias y los bomberos, además de las sirenas, ¿Qué usan para indicar el grado de urgencia que llevan? Luces verdes, rojas o azules.
20- En las bicicletas ¿de qué color debe ser la luz delantera y de cuál la trasera? La delantera blanca y la trasera roja.
21- El peatón tiene prioridad si cruza por la mitad de la cuadra? NO
22- Que porcentaje de responsabilidad tiene el factor humano en un accidente? 80%.


ACTIVIDAD 22 Memo test
Objetivos
1- Desarrollar el juicio crítico
2- Fijar conocimientos de una manera entretenida
Metodología
Se construirán tarjetones con las preguntas y otros con las respuestas.
Se divide al grupo en parejas, tantas como el número de tarjetones de preguntas o para que saquen 2 ó 3 de ellas, según el número de participantes.
Las tarjetas con las preguntas estarán dadas vueltas, de manera que no puedan leerse. Se colocan los tarjetones con las respuestas de manera que puedan leerse fácilmente. El 1° grupo saca una pregunta y la lee en voz alta. Se da un tiempo de unos segundos, para que encuentren la respuesta correcta. Otros participantes pueden encontrarla antes con lo que ganarán un punto. Gana el grupo que más puntaje obtiene. Debe darse un tiempo para el debate, para saber
si todos los participantes están conformes con la respuesta dada.
Estimular la discusión y el razonamiento crítico.
Pueden inventarse nuevas preguntas y respuestas adaptándolo al tema a tratar.

ACTIVIDAD 23
Concurso de preguntas y respuestas
1- ¿Cuál es la primera causa de muertes entre 5 y 45 años en nuestra provincia?
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre esas edades.
2- ¿Por dónde deben cruzar la calle los peatones? ¿Por qué? Por la senda peatonal o por la esquina. Porque de esa manera son visibles a los autos que van a girar.
3- ¿Por dónde deben caminar los peatones en las rutas? Los peatones deben circular por la banquina y en sentido contrario al que circulan los vehículos, para poder ver las maniobras que hacen.
4- ¿A partir de qué edad puede un niño circular en bicicleta por la vía pública? Después de los 12 años. Recién a esa edad esta autorizado por la ley de tránsito.
5- Nombre 4 situaciones incorrectas de cruzar la calle. Cruzar en diagonal, por la mitad de la calle, entre vehículos, por delante del colectivo.
6- ¿Debe el ciclista conocer y respetar la ley de tránsito? El ciclista debe respetar la ley de tránsito y las señales. Especialmente el sentido de circulación y el semáforo.
7- ¿Qué elementos deben estar en buenas condiciones para circular en bicicleta? Los frenos, luces (ojos de gatos y farol delantero) y las cubiertas en condiciones son fundamentales para circular en bicicleta.
8- ¿Cuántas personas pueden circular en una bicicleta? La bicicleta es un vehículo para una persona.
9- ¿Cómo deben circular los ciclistas? Los ciclistas deben circular en fila india, en el mismo sentido de circulación.
10- ¿Qué elementos protectores deben usar los ciclistas? El casco y las rodilleras son los elementos protectores del ciclista.
11- ¿Cómo debe vestirse un ciclista para circular de noche o en días con poca visibilidad? Es conveniente que el ciclista use ropas claras o con aplicaciones fosforescentes.
12- ¿Cuál es la causa más frecuente por la mueren las personas en una colisión entre autos?
El exceso de velocidad es la causa más frecuente de muerte en un choque.
13- ¿Cuáles son los elementos obligatorios de seguridad personal para circular en un auto?
El cinturón de seguridad y el apoya cabeza.
14- ¿Cuáles son los elementos obligatorios de seguridad del auto? Los frenos, las luces, los amortiguadores, las cubiertas con buen dibujo.
15- En viajes largos ¿cada cuánto tiempo es conveniente detenerse a descansar?
Cada 4 horas, se recomienda que se baje del auto y camine, de esa manera mejora la atención.
16- ¿Qué documentos debe llevar el conductor?
La licencia de conducir, la cédula del automotor, el comprobante del seguro obligatorio en vigencia.
Se pueden inventar nuevas preguntas. Todas las respuestas están en la ley de tránsito



Ejercicios de Matemáticas
1) Calcule a qué velocidad se encuentran 2 autos que colisionan de frente, sin haber accionado los frenos (esta, es la situación habitual cuando se adelanta un vehículo para pasar a otro invadiendo la otra mano). En auto A se desplaza a 100 km/h y el auto B a 120 km/h.
Respuesta colisionan a 220 km/h

2) Calcule cuántos metros avanza un auto que circula a 36 km/h:
Reducción km a m = 36.000 m 1 hora = 3.600 segundos
Respuesta: 10m/seg

3) Calcule cuántos metros avanza un auto que circula a 72 km/h
Respuesta: 20m/seg

4) Un conductor está circulando a 36 Km/h. De pronto ve pasar una pelota. Piensa un niño va a aparecer corriendo. Demora 1 segundo en realizar este razonamiento. Ahora le da una orden a su pie que salga del acelerador y apriete el pedal del freno (1 segundo). Empieza el
tiempo del automóvil: 1 segundo para que el pedal mueva el sistema de frenado, los discos se apoyan sobre las ruedas. Demora 1 segundo en parar el movimiento. Los amortiguadores estaban en buenas condiciones, por este motivo las 4 ruedas se detuvieron simultáneamente.
Espero que el niño estuviera a más de …..metros, si no hubiera entrado en las tristes estadísticas de los peatones atropellados. Respuesta 40 metros.

5) Calcule la situación anterior, pero piense que el piso estaba mojado o con arena. Las cubiertas están lisas y tiene los amortiguadores traseros rotos. El tiempo de frenado del auto se prolongó a 5 segundos, considerando el segundo que tarda el pedal en mover el sistema de
freno. Respuesta 70 metros.

6) Piense la situación anterior pero con una persona que está bajo los efectos de un antihistamínico, un resfrío importante o de haber tomado un tranquilizante. El tiempo humano de reacción se prolongó a 4 segundos en vez de los del caso 5. Respuesta 80 metros.

7) Calcule cuántos metros recorre un auto que circula a 72 km/h, cuyo conductor debe frenar ante la aparición un ciclista. Tenga en cuenta que el conductor demora 2 segundos en accionar los frenos y que el auto demora 3 segundos en frenar.
Respuesta: 100 m

8) Calcule la situación anterior pero con las siguientes modificaciones: es de noche el conductor demora 4 segundos en reconocer al ciclista y accionar los frenos. El piso está mojado por lo que las cubiertas no se adhieren correctamente (situación similar a tener las cubiertas lisas), por lo que el auto demora en total 5 segundos en detenerse. Respuesta: 180 m.

9) Pensemos qué pasaría si ese conductor estuviera bajo los efectos del alcohol que disminuye su poder de reacción o bajo los efectos de drogaso algunos medicamentos que afecten nuestro sistema nervioso.

Recordar que el conductor demoró 4 segundos en reconocer al ciclista, 4 segundos por efecto del alcohol y 5 segundos por el agua en el piso y el estado de las cubiertas. Respuesta: 260 m.

Lecciones de la experiencia

La escuela rural Trebes de Torres, del departamento de Tunuyán, ha trabajado muy activamente con nosotros. Sus alumnos hicieron muchas propuestas para optimizar el uso de la vía pública.
Para mejorar la salida de los alumnos de la escuela, los niños fueron divididos en 3 grupos según el modo que regresaban a sus hogares.
Por este motivo salían primero los niños cuyos padres los buscaban en auto o tenían transporte escolar. De este modo liberaban rápidamente la calzada de vehículos. Después salían las bicicletas y por último los niños que regresaban caminando. Muchos de sus alumnos viajan en
bicicleta para llegar a la escuela,se trabajó fuertemente la necesidad de circular en fila india. Los niños que no respetaban esta norma fueron sancionados. La sanción fue propuesta por ellos mismos, salían últimos en la cola de bicicletas al finalizar la jornada escolar. La propuesta
actual es que, por 3 días consecutivos deberán llegar a la escuela caminando.
La comunidad escolar fue la gestora de una ciclovía, que es usada por los niños, pero aún muchos peatones adultos de la zona no han entendido la importancia de circular por un lugar seguro.
La escuela Fernando Fader del departamento de Godoy Cruz colocó un semáforo en la escalera que subía al 2º piso. Prendían el color rojo cuando se llenaba de niños y el color verde cuando esta libre y se podía circular. De este modo lograron 2 objetivos disminuir las caídas en la escalera y comprender el sentido del uso del semáforo. También pintaron una senda peatonal al ingreso del patio a las aulas, lograron que ingresaran a la escuela sólo los alumnos que caminaban por esta para cruzar la ruta 40 que separa el Barrio La Gloria de sus vecinos y constituye una zona muy peligrosa.

Lograr que los niños sean los grandes protagonistas de estos proyectos ha sido mérito de sus docentes. Debemos lograr que los jóvenes sean los gestores de un cambio de conducta positivos que aseguren el cumplimiento de la ley de tránsito. Esta escuela ha encarado la capacitación de una escuela vecina. Esta es la mejor manera de aprender cuando uno debe enseñar algo debe primero internalizarlo.Hemos realizado un concurso entre algunas escuelas de este departamento.A continuación transcribimos la redacción ganadora que escribió
Adriana Albarracín, su maestra de lengua de 4ª grado de la escuela América los motivó entregándoles unos dibujos para que escribieran una historieta:
Julieta y los frenos“La mamá de Julieta la mandó a comprar, pero le dijo que tuviera mucho cuidado cuando condujera su bici.
De repente se le cruzó un niño. ¡Qué golpazo! La nena se enojó mucho. Al rato, le dijo el nene:
_ Por favor te pido que me perdones.
La nena le dijo:
_ Espera la culpa no fue tuya, fue mía por no verte y no tener los frenos en condiciones.
De ahí en adelante tuvo precaución y arregló los frenos.
Cuando andás en tu bici sos tan responsable de tu vida y la de los demás, como un adulto que conduce un auto”.

MASCOTA