miércoles, 12 de enero de 2011

JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

Brevemente expongo a  continuación  algunos referentes de la propia Ley que nos ayuden a comprender y justificar el tratamiento de la Educación Vial dentro del Área de Educación para la Ciudadanía.
Podemos constatar cómo la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y la Educación Ético-Cívica se relacionan directamente con la Competencia Social y Ciudadana y, además, contribuye a desarrollar algunos aspectos destacados de otras Competencias Básicas, que propician la adquisición en los Alumnos de habilidades y virtudes cívicas para vivir en sociedad y ejercer la Ciudadanía democrática, y que también contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, asumir valores, sentimientos y acciones.
Así mismo, este Área contribuye también a la dimensión ética de la Competencia Social y Ciudadana, favoreciendo que los alumnos reconozcan los valores de carácter moral y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse correctamente con ellos al tomar una decisión o al afrontar un conflicto.
La inclusión de contenidos específicos de Educación y Seguridad Vial facilitará a los Alumnos instrumentos para construir, aceptar y practicar normas de convivencia, ejercer derechos y deberes, asumir responsabilidades y deberes cívicos y, en definitiva, a participar activa y plenamente en la vida cívica.
      OBJETIVOS DE LA MATERIA RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN VIAL
·           Objetivos de Educación para la Ciudadanía relacionados con la Educación Vial y el desarrollo de las capacidades.
Dentro de los Objetivos de este Área, resaltamos los tres que directamente están relacionados con la Educación y la Seguridad Vial:
a. Asumir responsablemente los deberes, conocer y ejercer los derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre personas y grupos. Ejercitarse en el diálogo.
d. Rechazar la violencia y resolver pacíficamente los conflictos.
k. Valorar críticamente hábitos sociales relacionados con la salud y el consumo.
·           Objetivos de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 1º, 2º o 3º de la ESO:
Los tres objetivos que están estrechamente relacionados con el tema de la Educación Vial son: 
10. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer las virtudes cívicas y viales.
11. Promover el conocimiento y la valoración de las principales normas de circulación.
12. Valorar la Seguridad Vial.
En este sentido, hay que tomar referencia de los Objetivos Generales que en esta materia determine el Real Decreto correspondiente de cada una de las Comunidades Autónomas.
 . COMPETENCIAS DE LA MATERIA RELACIONADAS CON LA EDUACIÓN VIAL
·           Competencias a desarrollar con el tratamiento de la Educación Vial:
En líneas generales, resaltamos las competencias que señala la Ley y que están estrechamente relacionadas con el tema de la Educación y la Seguridad Vial.
a. “… Permitir a los Alumnos integrar sus aprendizajes, ponerles en relación con los contenidos de Educación y Seguridad Vial y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos (segunda función contemplada en el Anexo I de la LOE).
b. “… Cada una de las Áreas contribuye al desarrollo de las diferentes Competencias, y, a su vez, cada una de las Competencias Básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias Áreas o materias”.
c. “… Las Competencias también se pueden reforzar y adquirir en horas de Tutoría y en actividades Complementarias y Extraescolares”.
d. Dentro de las ocho Competencias Básicas, resaltamos aquellas que pueden servir para reforzar la adquisición de conocimientos, actitudes, hábitos y valores viales: Competencia 3 (conocimiento e interacción con el medio físico), Competencia 5 (social y ciudadana) y la Competencia 8 (autonomía e iniciativa personal).
A. Competencia 3: Conocimiento e interacción con el Medio Físico.
Ayudará a desarrollar al Alumno habilidades para interactuar con el mundo del tráfico vial, posibilitará la comprensión de los sucesos viales en calidad de peatón, viajero o conductor y posibilitará la predicción de las consecuencias y la actividad vial dirigidas a la mejora. También ayudará a saber desenvolverse con autonomía e iniciativa personal en las diferentes situaciones como peatón, viajero o peatón, así como a desarrollar habilidades para interactuar con el espacio, moverse en él con seguridad y resolver problemas adecuadamente. Ayudará también a desarrollar el espíritu crítico en la observación de la realidad del tráfico y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como en el desarrollo de hábitos de consumo responsable en el transporte público y privado. Del mismo modo esta Competencia ayudará al Alumno a que adopte disposiciones de vida física y mental saludables (Movilidad segura y ecológica) y demostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia las normas y señales, hacia los demás usuarios de la vía y hacia uno mismo. De igual modo, ayudará a identificar preguntas o problemas relacionados con el tráfico y a obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender, prevenir y tomar decisiones para la mejora. Finalmente, el Alumno desarrollará estrategias para la protección de la salud individual y colectiva en la circulación vial.
B. Competencia 5: Competencia Social y Ciudadana.
Esta Competencia servirá para que el Alumno comprenda la realidad social y vial en la que vive, coopera y convive. También para elegir cómo comportarse en determinadas situaciones del tráfico y responsabilizarse de las elecciones y soluciones tomadas. De igual modo, para utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes en calidad de peatón viajero o conductor.
También a recurrir al análisis multicausal y sistémico para enjuiciar hechos, situaciones y problemas viales y así poder reflexionar sobre ellos de forma global y crítica, realizar razonamientos críticos y lógicamente válidos, sobre situaciones reales y dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad vial. También ayudará a ser consciente de los valores viales, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente y a comportarse en coherencia a esos valores. Finalmente ayudará a mantener una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los Derechos y Deberes viales.
C.  Competencia 8: Autonomía e iniciativa personal.
Esta Competencia ayudará a los Alumnos a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad la autocrítica el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos viales, de afrontar problemas, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

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